La pelea de Firefox OS, el sistema operativo para smartphones de Mozilla, es mantener una alternativa móvil abierta frente a los ‘jardines cerrados’ de Google, Apple y Microsoft. Y un correo interno conocido por Cnet este viernes, y firmado por Chris Beard, consejero delegado de Mozilla, da cuenta de que la empresa está lista para dar su siguiente paso: “ofrecerles ventajas atractivas a los usuarios (como la combinación correcta de funcionalidades, aplicaciones preferidas, precios, etc) que lleven a la gente a buscar nuestros productos”.
Para eso, hará varios cambios en la estrategia de su sistema operativo móvil. Abandonará su estrategia de competir por precio y “reconsiderará el programa de smartphones ultraeconómicos” de 25 dólares, que tantos titulares le generó el año pasado. Según Beard, el programa “no generó la suficiente tracción” y no tiene mucho sentido s
eguir invirtiendo demasiados recursos en él. En general, la empresa “se concentrará en esfuerzos que lleven a una mejor experiencia de usuario, en lugar de hacerlo únicamente en el precio”.
MOZILLA BUSCARÁ CREAR UNA BUENA EXPERIENCIA DE USUARIO
Ese esfuerzo implica no solo conseguir socios de hardware con la capacidad de crear equipos atractivos, sino también, construir un ecosistema que sea una alternativa real a iOS y Android. Hasta ahora, esa tarea ha probado ser imposible, no solo para la empresa del zorro sino también para otras tecnológicas experimentadas, como Microsoft y Blackberry. Parte de la estrategia de Firefox será “explorar la implementación de compatibilidad con apps de Android” sin abandonar el enfoque web de la compañía.
Esta opción se ha convertido en un estándar entre los sistemas operativos móviles alternativos, desde Sailfish OS –el que está en la preciosa Jolla Tablet– hasta BlackBerry 10. Incluso Microsoft hizo algo parecido, aunque con un par de matices.
El correo de Beard también deja claro los altos costos que ha pagado Mozilla por intentar hacerse un espacio en ese cementerio de elefantes que es el mercado móvil. “Es un trabajo muy difícil, que sigue un camino impredecible”, escribe. A pesar de eso, en el mensaje insiste varias veces en la urgencia que, según el CEO, tiene la misión de Firefox OS en el ecosistema tecnológico: mantener una opción abierta.
Al menos Mozilla, al contrario de otras empresas, ya ha estado ahí antes. Su navegador logró hacerle un daño significativo a Internet Explorer en momentos en los que dominaba absolutamente el mercado. Pero, por otro lado, las reglas del mercado móvil son más difíciles, y los actores son bastante diferentes.
Para eso, hará varios cambios en la estrategia de su sistema operativo móvil. Abandonará su estrategia de competir por precio y “reconsiderará el programa de smartphones ultraeconómicos” de 25 dólares, que tantos titulares le generó el año pasado. Según Beard, el programa “no generó la suficiente tracción” y no tiene mucho sentido s
eguir invirtiendo demasiados recursos en él. En general, la empresa “se concentrará en esfuerzos que lleven a una mejor experiencia de usuario, en lugar de hacerlo únicamente en el precio”.
MOZILLA BUSCARÁ CREAR UNA BUENA EXPERIENCIA DE USUARIO
Ese esfuerzo implica no solo conseguir socios de hardware con la capacidad de crear equipos atractivos, sino también, construir un ecosistema que sea una alternativa real a iOS y Android. Hasta ahora, esa tarea ha probado ser imposible, no solo para la empresa del zorro sino también para otras tecnológicas experimentadas, como Microsoft y Blackberry. Parte de la estrategia de Firefox será “explorar la implementación de compatibilidad con apps de Android” sin abandonar el enfoque web de la compañía.
Esta opción se ha convertido en un estándar entre los sistemas operativos móviles alternativos, desde Sailfish OS –el que está en la preciosa Jolla Tablet– hasta BlackBerry 10. Incluso Microsoft hizo algo parecido, aunque con un par de matices.
El correo de Beard también deja claro los altos costos que ha pagado Mozilla por intentar hacerse un espacio en ese cementerio de elefantes que es el mercado móvil. “Es un trabajo muy difícil, que sigue un camino impredecible”, escribe. A pesar de eso, en el mensaje insiste varias veces en la urgencia que, según el CEO, tiene la misión de Firefox OS en el ecosistema tecnológico: mantener una opción abierta.
Al menos Mozilla, al contrario de otras empresas, ya ha estado ahí antes. Su navegador logró hacerle un daño significativo a Internet Explorer en momentos en los que dominaba absolutamente el mercado. Pero, por otro lado, las reglas del mercado móvil son más difíciles, y los actores son bastante diferentes.
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